Menú Cerrar

Reumen de la semana x BAVSA

CONTEXTO INTERNACIONAL 

En el panorama económico internacional, las recientes cifras de inflación en Estados Unidos han cumplido en gran medida con las expectativas. Aunque el Índice de Precios al Consumidor (IPC) general experimentó una desaceleración al 3,1% anualizado en noviembre, el índice subyacente mostró un aumento del 0,3%.  Esta situación impactó en los mercados financieros con aumentos promedio del 3% para los principales índices (S&P, Nasdaq y Dow Jones) y una caída significativa de los Bonos del Tesoro a 10 años que cerraron la semana con rendimientos cercanos a 3,9%.

En Europa, la contracción económica se intensificó, particularmente afectando a Alemania y Francia. Los índices PMI señalaron un deterioro inesperado en la actividad del sector privado este mes, aumentando el riesgo de recesión. A pesar de esto, los voceros del Banco Central Europeo (BCE), incluyendo a Christine Lagarde, reiteraron su reticencia a reducir las tasas. El próximo martes, se dará a conocer el IPC de la eurozona que se estima que será del 2,4% mensual.

En América Latina, la inflación en Brasil mostró una desaceleración en noviembre, situándose dentro del rango objetivo establecido por el Banco Central. Los precios subieron un 4,68% anual, ligeramente por debajo del consenso del 4,7%. En México, la producción industrial aumentó un 5,5% en octubre, superando las estimaciones previas del 4,1%.
 
CONTEXTO NACIONAL

Este martes, el nuevo Ministro de Economía, Luis Caputo, anunció las primeras medidas económicas. Entre las principales definiciones, el gobierno apunta a establecer un ancla fiscal a través de un plan de ajuste, equilibrando las cuentas fiscales con licuación y reduciendo el gasto en 5.3% del PBI.

 En cuanto a las medidas cambiarias, el Banco Central (BCRA), encabezado por Santiago Bausili, anunció un tipo de cambio de $800, al que se le aplicará un crawling-peg del 2% menusal.  En el ámbito de las exportaciones, se utilizará un tipo de cambio de $860, liquidando un 80% en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), y un 20% en el Contado con Liquidación (CCL). Por otro lado, las importaciones se realizarán con un dólar a $940, ya que el impuesto PAIS aumentará del 7,5% al 17,5% para bienes y servicios.

El mercado ha exhibido una respuesta favorable ante las recientes medidas. Tanto el dólar CCL como el dólar MEP han permanecido estables, reduciendo la brecha cambiaria alrededor del 25%. Esto contrasta significativamente con la semana previa, cuando la brecha cambiaria alcanzaba el 175%.

En la semana, se publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de noviembre. La variación mensual fue del 12,8% mensual, acumulando una variación del 148%. El sector con mayor aumento fue Salud (15,9%) y le siguieron Alimentos (15,7%).

Estaremos atentos a la próxima Licitación del Tesoro que se llevará a cabo el próximo miércoles 20. Los instrumentos a licitar se darán a conocer el lunes.
Publicado en Resumen