Menú Cerrar

Gestión CADIEM – Solicitud de excepción al sector Productos Médicos

Le solicitamos al presidente del BCRA Lic. Miguel Angel Pesce, que excluya al sector de la limitación actual para acceder a divisas.

Nro. expediente de nota ingresada: EX-2022-00142637- -GDEBCRA-GSG#BCRA

Ante la situación crítica de abastecimiento al Sistema de Salud, y teniendo en cuenta que nuestro sector hace al funcionamiento y operatividad del sistema con un alto impacto sanitario y social; el día 13 de Julio de 2022 desde CADIEM le enviamos al presidente del BCRA Lic. Miguel Angel Pesce, la solicitud de excepción al sector que sirva para garantizar el funcionamiento y operatividad del sistema de salud.

Transcripción:

Señores del

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA

At. Presidencia

Lic. Miguel Angel Pesce

S/D

Ref. Situación crítica de abastecimiento al Sistema de Salud

Solicitud de excepción al Sector Productos Médicos

De nuestra mayor consideración,

Nos dirigimos a Ud. en representación de CADIEM, Cámara Argentina de Insumos, Implantables y Equipamiento Médico, la cual agrupa estimativamente el 80% de la industria de Productos Médicos de Argentina, nucleando a más de 125 empresas, locales e internacionales, PYMES y grandes, las cuales importan, producen, distribuyen y exportan dichos productos.

Si bien somos conscientes de la limitación de divisas del país, nos vemos en la obligación de reenviar la solicitud de excepción al sector, ya que la situación es crítica y con el correr de los días se irá agravando. Hoy en día contamos con muchos casos en donde no se han podido entregar productos en hospitales/clínicas, cumplir con licitaciones, postponiéndose tratamientos o cirugías, aún en casos de riesgo de vida.

Durante estos meses y desde nuestra primera nota a Ustedes a principio de año, como saben, hemos tenido el gran apoyo y trabajado en conjunto con el Ministerio de Salud logrando algunas excepciones de posiciones arancelarias y con el Ministerio de Desarrollo Productivo para resolver vía ustedes casos concretos muy urgentes. Pero hoy en día la situación es crítica y es necesario una medida estructural.

Motiva nuestro pedido:

Que el Sector Productos Médicos es el que hace al funcionamiento y operatividad del sistema de salud. Desde guantes y otros insumos, hasta equipamientos y dispositivos de diagnóstico, e implantes (para patologías y tratamientos varios, entre ellos, lo vinculado con lo cardiológico que es la causa número 1 de muerte en el país

Que la Salud es un tema crítico y sensible tanto (o más quizás desde un punto de vista social y como respuesta al derecho a la salud de la población), que algunos rubros ya exceptuados o que se tienen en cuenta en las decisiones de excepción o condiciones especiales por la muy entendible necesidad del país (energía, fertilizantes, autopartes, medicamentos)

Por otro lado, ante el pedido, somos también conscientes que, teniendo alto impacto sanitario y social, somos un sector de menor impacto fiscal, a saber:

La Salud representa estimativamente el 1% del comercio exterior

El sector Productos Médicos de referencia, a su vez no alcanza el 10% del total de Salud (se estima 7%)

Por último, otros conceptos respecto a la operatoria e implicancias:

En cuanto al trámite, a la hora de facilitar el reaseguro que lo que se importe, sea efectivamente un Producto Médico, podemos pensar en propuestas (ejemplo: acompañar en la SIMI el Certificado ANMAT de Producto Médico)

En cuanto a la cantidad, el sector no se caracteriza por contar con productos para sobre-stock por temas de obsolescencia y capacidad financiera.

Aguardando una respuesta favorable a nuestra solicitud, y quedando a su disposición para cualquier aclaración que considere necesaria, lo saludamos muy atentamente.

Victoria del Castillo
Directora Ejecutiva

Publicado en Gestión CADIEM